Producción de aceite de oliva local en México

Plantación de olivos

Plantación de olivos

La mayoría de zonas del mundo en que se puede sacar un buen rendimiento del cultivo de olivares cuenta con un clima mediterráneo o de características semejantes. Este tipo de clima es llamado así por ser característico del Mar Mediterráneo, pero no se circunscribe exclusivamente a esta región. Por el contrario, se da en lugares muy distantes del mundo que cumplen ciertas características: estar situadas en áreas templadas del planeta (cerca de los trópicos, entre estos y los círculos polares) y formar parte de la costa occidental de sus continentes. La mayor parte de las regiones olivícolas se encuentran afectadas por climas semejantes, pues dependen de la sequedad general (y particularmente la estival) y de las temperaturas templadas.

Sonora, Mexico

Sonora, México (Imagen de Wikipedia)

A pesar del insignificante volumen de producción de aceite de oliva en México a escala mundial, sí hay territorios que producen pequeñas cantidades que van a parar al mercado regional. Estas comarcas son las que cumplen mejor con los requisitos climáticos señalados de precipitaciones y temperatura, y se encuentran casi en su totalidad en los estados de Baja California y Sonora, precisamente en la fachada occidental del país y al norte de las zonas de mayor calor. Algunos expertos han manifestado recientemente que la zona que mayores ventajas naturales ofrece a los cultivadores del olivo es la del norte de Sonora, particularmente el área de Caborca.

Uno de los problemas que ha tenido tradicionalmente la producción olivarera de México es su inestabilidad. Debido al clima, a las limitaciones tecnológicas y al dominio deficiente de las técnicas de cultivo, los olivares locales siempre han tenido problemas para estabilizar su producción. Además, la alta incidencia de plagas en el pasado, la más importante de las cuales es la mosca del olivo, ha supuesto un enorme problema añadido para los agricultores, que muchas veces se han visto incapaces de superar tantas dificultades. Precisamente uno de los factores protectores de los cultivos del norte de Sonora que manejan los técnicos es que esta área se halla fuera de los límites de reproducción de la mosca del olivo. Es un hecho comprobado que en los últimos años, con la implantación de sistemas de riego tecnificados y una disminución de la incidencia de plagas, la producción local ha empezado a despuntar en cierta medida.

Por otra parte, el rendimiento medio en 2010 de una hectárea de olivar en México era de 4 toneladas de aceituna. Mientras, en las explotaciones más avanzadas del país, con las mejores condiciones, se llegaban a sacar más de 8 toneladas de una hectárea. Esta diferencia se puede entender como una gran posibilidad de beneficio para los empresarios que apuesten por la tecnificación y la modernización de las técnicas agrícolas utilizadas en las explotaciones olivareras mexicanas.

2 Responses to “Producción de aceite de oliva local en México”

  1. cloe 19 abril, 2013 at 0:47 # Responder

    donde podemos conseguir aceite de oliva mexicano y a que rango de costos lo encontramos? Gracias

    • mariano jacinto 30 agosto, 2013 at 15:49 # Responder

      A quien corresponda buen día nosotros nos dedicamos ala producción de procesamiento de hongos y como ingredientes para nuestros productos usamos aceite de olivo saludos mariano Jacinto

Deja un comentario