Ensalada de frijoles Diego Rivera

Ensalada Frijoles y Rabanos

Ensalada Frijoles y Rabanos

Los frijoles están bastante arraigados en la gastronomía Mexicana. Suele ser parte de guarnicion que acompaña a las fajitas o burritos. En España y resto del mundo se les conoce como alubias o habichuelas mientras que en Perú lo conocen como frejol. Nuestra misión como sabéis es promocionar el aceite de oliva extra virgen en México para enriquecer su excelente gastronomía. La receta no es nuestra, la hemos sacado de www.euroresidentes.com, donde ya figura el aceite de oliva extra virgen como ingrediente. También la llaman ensalada Diego Rivera…

Diego Rivera es un importante muralista, nacido en Guanajuato (México). Su obra tiene un fuerte mensaje socialista o comunista. Murió en el año 1957 en la ciudad de México. Como comprenderéis no es mi propósito describir al artista aquí, tenéis una amplia y detallada descripción en la wikipedia. Según parece es una de sus ensaladas favoritas. En cualquier caso prosigamos con las instrucciones de su elaboración.

Preparación de la ensalada y los ingredientes necesarios para 3 comensales.

Para la ensalada yo he utilizado unos 300gr de frijoles, queso mozarella, un manojo de cilantro y unos 5 o 6 rábanos:

  • 300gr de Frijoles cocidos. Yo los he comprado ya preparados.
  • 200gr de queso fresco mozzarella.
  • 5 rábanos medianos.
  • Manojo de cilantro, unos 50 gramos aproximadamente.

La preparación es muy sencilla. Tenéis que echar los frijoles cocidos a un bol, como ya he comentado los compre cocidos ya que soy bastante vago y hay que tenerlos en remojo durante 8 horas, antes de cocer. Posteriormente añadir rábanos picados, mozzarella cortada en dados y el cilantro picado (apartar un poco de cilantro para la salsa vinagreta). Para aliñar necesitamos un poco de salsa vinagreta.

Salsa vinagreta. Utilizar solo el Aceite de Oliva Extra Virgen.

Salsa vinagreta. Utilizar solo el Aceite de Oliva Extra Virgen.

Para preparar la salsa vinagreta mezclamos 4 partes de aceite de oliva extra virgen con 1 parte de vinagre balsámico. Añadimos un poco de orégano y cilantro y sazonamos con un poco de sal y pimienta. En total el tiempo de preparación es de unos 10 o 15 minutos como mucho.

Como trucos tenéis que entender que es una ensalada, ni el orden de preparación ni la cantidad de ingredientes son algo imprescindible. El aceite de oliva tenéis que utilizar el extra virgen, es el único que os proporciona todos los beneficios. El aceite de oliva sin mas, es un tipo de aceite de oliva mas barato por que esta refinado, mientras que el extra virgen es puro zumo de aceituna.

Personalmente esta ensalada a mi me parece diferente y con ingredientes que le dan un sabor especial, muy diferente de las típicas ensaladas de lechuga y tomate. El sabor suave de frijoles se combina muy bien con el peculiar sabor de los rabanos y el exquisito aroma del cilantro. Altamente recomendable, sano y diferente.

, , , , , , ,

About Luis

Soy Luis, aunque no es mi verdadero nombre, por cuestiones de privacidad. Soy un amante de los aceites de oliva residente en España que intenta transmitir la cultura mediterránea mas allá de las fronteras del área del mar mediterraneo. Escribo en este humilde sitio dedicado al AO (Aceite de Oliva) para este gran país que se llama México.
No comments yet.

Deja un comentario