Beneficios del aceite de oliva

Rama del olivo

La rama del olivo es un simbolo que viene desde el antiguo Egipto.

Los beneficios que el aceite de oliva tiene sobre la salud de las personas son archiconocidos, y algunas de sus bondades se vienen observando desde la antigüedad. Los historiadores aceptan hoy en día que el cultivo intencionado del olivo se produjo por primera vez hace entre cinco y seis milenios, en algún lugar del área bañada por el mediterráneo oriental. Desde entonces, los destinos de muchos pueblos han ido de la mano de la expansión de este cultivo. En un inicio, la palabra aceite se utilizaba únicamente para el aceite de oliva; valga este hecho como ejemplo de su importancia histórica. Tampoco es casualidad que su tradición discurra tan paralela a la de otros dos alimentos primordiales, el vino y el pan. Los tres han sido grandes pilares alimenticios para muchas civilizaciones a lo largo de un gran espacio de tiempo, acabando por afectar de una manera importante al desarrollo y cultura de los pueblos que los utilizaban.

Composicion de aceite de oliva y los efectos en el cuerpo humano.

Aceite de oliva previene Arteriosclerosis

Aceite de oliva previene Arteriosclerosis

Nutricionalmente, el aceite de oliva es un alimento muy completo. Aporta energía en dosis importantes y grasas insaturadas que ayudan a que el cuerpo humano mantenga controlado el tipo de colesterol que puede dar lugar a problemas cardiovasculares. A esta acción protectora en los vasos sanguíneos contribuye el ácido oleico, uno de los conocidos ácidos omega 9 presentes en algunos vegetales, y que en aceites de oliva vírgenes supone una media del 75% de su composición. Por otra parte, la oliva cuenta con vitamina A, o retinol, imprescindible para muchas funciones del cuerpo como la reproducción y lactancia, y de la que depende en parte el desarrollo de una visión sana. Las otras dos formas químicas de esta vitamina (beta-caroteno y ácido retinoico) intervienen en la eliminación de radicales libres, previniendo el envejecimiento celular y protegiendo al organismo de crecimientos celulares incontrolados; el ácido retinoico, particularmente, forma parte de los mecanismos que controlan las inflamaciones y el dolor. Otro de los nutrientes interesantes del aceite de oliva es la vitamina D, con un papel regulador del sistema inmunológico y clave en la formación ósea y el crecimiento de los niños. Su carencia ha sido demostrada causa de raquitismo y de un mal funcionamiento de órganos como el riñón y los intestinos. También es una fuente importante de vitamina K, necesaria para la fabricación de glóbulos rojos y plaquetas. Por último, aporta vitamina E, un potente antioxidante que ejerce efectos positivos sobre la fertilidad, la piel y el pelo, la visión, etc.

El aceite de oliva es conocido por todos, hoy en día, como un alimento enormemente saludable y preservador del cuerpo humano. Además de todas las cualidades de sus nutrientes más importantes, los profesionales de la salud admiten en la actualidad toda una retahíla de efectos positivos que parece hacer merecedor al aceite de oliva del nombre de oro líquido que alguien le dio una vez.

Se sabe que ayuda globalmente a prevenir la oxidación de muchos tipos de células (y por lo tanto a combatir tanto la degeneración de múltiples órganos como la aparición de muchos tipos de cáncer) y a mantener la presión arterial en niveles adecuados y proteger el sistema circulatorio. También que consumir aceite de oliva habitualmente en la dieta beneficia al proceso digestivo, ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre y favorece la absorción de muchos minerales de los alimentos. Además, previene la aparición de algunas enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, y ralentiza el envejecimiento en general.

Friendo con el de oliva

Friendo con el de oliva se crea un revestimiento en el exterior de la comida que impide que se pierdan sus nutrientes y minimiza la cantidad de grasas que el alimento absorbe

Recientemente se ha descubierto que su uso en la alimentación de los niños tiene efectos positivos en la formación celular del tejido adiposo, lo que conlleva beneficios estructurales al cuerpo adulto. Alternativamente, otro estudio concluye que su composición en ácidos grasos lo convierte en el alimento más semejante a la leche materna.

Otro factor a tener en cuenta es que cuando se fríe un alimento en aceite de oliva, las variaciones químicas que tienen lugar con las altas temperaturas son lentas y se producen con poca intensidad. Debido a esto se crean menos productos indeseables de la combustión que en las frituras realizadas con otros aceites. A la vez, friendo con el de oliva se crea un revestimiento en el exterior de la comida que impide que se pierdan sus nutrientes y minimiza la cantidad de grasas que el alimento absorbe.

Nueva piramide de la dieta mediterranea

Nueva piramide de la dieta mediterranea. Pincha en la foto para mas información.

En las últimas décadas, conforme a ciertos ideales y conocimientos científicos modernos y apoyados por ciertos vestigios de distintos hábitos alimenticios esparcidos por la historia del sur de Europa, ha llegado a cristalizar en el imaginario colectivo el concepto de dieta mediterránea. Esta idea aglutina en un modelo que se ha demostrado saludable ciertas costumbres culinarias de las que forma parte, precisamente, el uso central de los tres alimentos clave: el trigo, el aceite de oliva y el vino. Encontramos, así, de nuevo, al aceite de oliva como bandera de una forma de alimentarse que en todo el mundo se relaciona con salud, naturalidad y bienestar. De hecho, a partir de la comida, el espíritu de los productos sanos, sostenibles, naturales… está extendiéndose a otros ámbitos. Los cada vez más expertos consumidores modernos comienzan a exigir que todas las respuestas que el mercado tiene para satisfacer sus necesidades cumplan con esos estándares máximos de calidad y tengan un efecto positivo en la salud a todos los niveles.

2 Responses to “Beneficios del aceite de oliva”

  1. Testosterone 17 abril, 2013 at 13:27 # Responder

    ¿Dónde puedo ponerme en contacto con su compañía si necesito ayuda?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Prevenir cancer. Receta de ensalada con tomates y judias. - 23 enero, 2013

    [...] Propiedades de AO [...]

Deja un comentario